martes, 22 de mayo de 2012

EL MIEDO A CONDUCIR

Uno de los hallazgos más consecuentes sobre las fobias, es que el nivel de miedo varía con la eficacia de afrontamiento percibida.
Se ha encontrado que la percepción de ineficacia va acompañada de un grado importante de miedo anticipatorio , pero cuando la intensidad de la eficacia percibida aumenta, el miedo disminuye.
       El miedo es la manifestación de una evaluación estresante específica.
Cambios en este nivel indican que también ha cambiado la forma en que la persona evalúa su relación con el entorno.
Cuando las expectativas de éxito aumentan y la persona juzga sus recursos más adecuados para satisfacer las demandas que le presenta la situación, su relación pasa a ser evaluada como más controlable y, por consiguiente, como menos amenazante.
       Como consecuencia de ello, el grado de miedo disminuye y se establecen las conductas de afrontamiento.
En otras palabras, estas conductas no aparecen porque disminuyan las expectativas de éxito sino por el efecto de tales expectativas sobre la evaluación de la persona de su relación con el entorno.
       La persona con amaxofobia experimenta una notable sensación de éxito personal cuando sus experiencias no confirman sus erróneas creencias sobre aquello que temía y gana nuevos recursos para dominar las actividades amenazantes. Si mientras que esta persona se halla completando una tarea descubre algo intimidante al respecto, o bien algo que sugiere limitaciones en su modelo de afrontamiento, su sensación de eficacia personal disminuye a pesar de que el rendimiento sea correcto.
     Gran parte de la teoría existente y de las investigaciones desarrolladas sobre la relación entre control y estrés se basan en la suposición de que el hecho de ejercer control reduce la sensación de estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario